Mar
09
2009

Trackbacks, qué, cómo y porqué.
Escrito por nomikos el 09/Mar/2009 | un comentario

Internet's universe...
Creative Commons License photo credit: CLUC

1.- Introducción

Aun cuando existen casi desde los inicios de los blogs casi ningún blogger sabe lo que es ni para que sirve ni como se usa. Si buscas información sobre él la mayoría son artículos nebulosos refiriéndose a la definición en wikipedia:

… se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro blog que se está citando uno de sus posts …

Qué? Recuerdo que cuando leí esa definición no me quedo nada claro el concepto. Quería implementarlo en METASITIO y no encontré ninguna explicación satisfactoria ni siquiera en inglés.

Bueno, ahora lo entiendo muy bien y no sé como puede costar tanto explicarlo. Aunque, logré entenderlo una vez que leí y modífiqué un script en PHP que lo implementaba. Ahora. si me lo preguntaran, diría esto:

2.- Porqué usar trackbacks: Situación a la que los trackbacks dan solución

Si tienes un blog, seguramente te gusta es escribir en el, ¿verdad? Entonces, que pasa cuando en la blogosfera encuentras un tema interesante al cual quieres adherir tu opinión.

i) Puedes hacerlo en tu blog incluyendo un link al artículo o post en cuestión. En este caso el autor referenciado no sabrá nada de los que has dicho sobre su escrito.

ii) También, puedes agregar un comentario en su blog, en cuyo caso nada quedará registrado en el tuyo.

¿Que hacer?¿No sería fantástico aunar ambas posibilidades? es decir, ¿poder registrar tu comentario en ambos blogs a la vez?

3.- Qué es el trackback

El trackback es la implementación computacional en determinado sistema de publicación en línea (como son los blogs) de una sencilla idea que te permite lograr este objetivo. ¿Qué objetivo? Dejar tu comentario en dos partes a la vez. En tu propio blog y en el blog que contiene el artículo que comentas.

4.- Cómo funciona

Simplemente, al momento de grabar el comentario en tu blog, se envía un extracto de él junto con su permalink al otro blog.

  • En tu blog quedará como un artículo o post normal.
  • En el otro blog quedará como un comentario.

    Se le llama url del trackback a una dirección web especial indicada al pie del post que quieres comentar. El sistema de destino, si ha ofrecido este url de trackback, debe entonces también poder procesar estos datos (extracto y permalink).

    Básicamente, los almacenará de alguna forma (en una base de datos, archivo, etc.) junto con el identificador del post comentado. Luego, cuando deba listar o mostrar sus artículos, buscará en la lista de datos de trackbacks recibidos y al igual como lo haría con los comentarios normales, hechos localmente en él, listará también estos extractos junto son sus permalinks apuntando cada uno al blog de quien hizo los comentarios (que ahora, así entendiéndolo, podemos llamar comentarios remotos).

    5.- Con dibujos:

    Aquí tienes un sencillo diagrama que representa muy bien el proceso explicado anteriormente.

    Qué es el trackback

    De esta manera todos ganamos. Ambos blogs han sumado nueva información y además se han entrelazado mutuamente con hipervínculos.

    Si te gusta este artículo coméntalo en tu blog usando el trackback que aparece al pie de él.

    6.- El problema del spam

    Si ya es problemático recibir mensajes indeseados por medio de tu dirección de correo electrónico, ¿Vas ahora a aceptar que manchen la cuidada presentación de tu blog con cualquier tipo de comentarios y de quién sabe quién? Por supuesto que no.
    La solución comúnmente establecida para este problema es usar la misma política que para los comentarios normales (hechos localmente) que seguramente será: mantenerlos ocultos hasta que puedan ser revisados o usar algún plugin antispam que ofrezca tu sistema.

    7.- Especificación oficial

    De los autores de la idea Six Apart, y tambien creadores del sistema de blogs Movable Type aqui tienes la especificación oficial de trackbacks.

    8.- Uso del trackback en tu blog

    A continuación hay dos screenshots que muestran los dos pasos que debes seguir para usar el trackback de un post determinado. En este caso basados en wordpress pero será similar en cualquier sistema que los haya implementado.

    i.- Busca y copia el url del trackback que se encuentra al final del post que quieres comentar. Si no aparece en la página principal del blog, haz click sobre el título del post para ir a su página específica. Aquí copiamos con “Copy Link Location” pero este texto puede variar entre distintos navegadores.

    Copiar el url del trackback

    ii.- Pega el trackback que haz copiado al comentario que haces en tu blog. En este caso, en la sección “Send Trackbacks” de Add/Edit Post de wordpress 7.1

    Anexar trackback a post

    No related posts.

  • Escrito por nomikos en Computación, March 9 - 2009 @ 21:36 hrs. Tags:

    1 comentario

    • read more:

      Usually I do not reaԁ article on blogs, but I would like to say that
      thiѕ write-up very compelled me to cheсk oout and
      do it! Your writing style has been surρrised me. Thank you, quite nice article.

      Also isіt my weblog: read more

      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Comment | December 11, 2013 @ 03:07

    RSS feed para comentarios en este post

    TrackBack URL

    Deja un comentario

    XHTML: Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    profile for NomikOS at Stack Overflow, Q&A for professional and enthusiast programmers

    motor: WordPress. tema: TheBuckmaker modificado por NomikOS.